domingo, 23 de noviembre de 2008

Aplicaciones de las Redes Inalámbricas

Las bandas más importantes con aplicaciones de las ondas de frecuencia que abarcan las redes de radio son las:
  • VLF (Very Low Frequency): es la comunicación de navegación y submarinos; comprende un rango de frecuencias de 10KHz a 30KHz. Produce las propagaciones con ondas a la superficie con baja atenuación y permite realizar los enlaces con las radios a una gran distancia.
  • LF (Low Frequency): Se refiere a la banda del espectro electromagnético, y más particularmente a la banda de radiofrecuencia, que ocupa el rango de frecuencias entre 30 kHz y 300 kHz. En esta banda operan principalmente sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima.
  • MF (Medium Frequency): Es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 kHz a 3 MHz. La propagación de estas bandas siguen la curvatura de la tierra y esta hace que las hondas puedan reflejadas en la ionosfera, y gracias a esto su alcance suele ser de unos cientos de kilómetros durante el día y mientras más baja su frecuencia es mayor. De noche la propagación es mejor que de día, es una banda vulnerable al ruido.
  • HF (High Frequency): Son utilizadas para hablar o para nombrar a la banda del espectro electromagnético que tiene un rango de frecuencia de 3 MHz a 30 MHz. Se produce la propagación por onda ionosférica con variaciones según la estación del año y la hora del día.
  • VHF (Very High Frequency): Es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
  • UHF (Ultra Hig Frequency): Ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despojamiento de la primera zona de Fresnel.
Existen varios procesos o protocolos como lo son el bluetooth o el ZigBee para interconectar ordenadas o artefactos portátiles, PDAs, teléfonos u otros artefactos, estos son posibles gracias a las microondas terrestres; también se utilizan para conectarse con radares y para la televisión digital terrestre que es por la cual se transmiten contenidos a través de una antena.
Las microondas por satélite son las que se usan para difundir televisión por satélite como lo es Direc TV, transmisiones telefónicas a larga distancia y en redes privadas por ejemplo.
Los infrarrojos tienen para una comunicación a corta distancia de los ordenadores con sus periféricos, también se usan para enviar datos a distancia, ya que así no interfiere con las otras señales electromagnéticas, como por ejemplo la señal del televisor. Otros usos que tienen los infrarrojos son técnicas como la termografía, la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia.

No hay comentarios: